La industria del Big Data se convirtió en los últimos tiempos en una de las carreras más demandadas. Y por consecuencia, uno de los perfiles altamente buscados por las empresas del sector, es el de Analista de Datos o Data Analyst, como se lo llama en inglés.
El profesional que posee los conocimientos y saberes sobre el análisis de datos y Big Data, cumple con funciones y un rol fundamental dentro de la industria de análisis de datos, debido a que se trata de un experto que puede llevar adelante tácticas y estrategias relacionadas a la interpretación, recopilación y análisis estadístico.
Generalmente, las personas que se encuentran formadas en el tema, llevan adelante una labor con grandes cantidades de datos. Aunque es necesario destacar, que sin la figura del profesional, esos números que conforman las bases entre sí, no significan nada.
Es entonces, donde el Analista de Datos se ocupa de encontrar patrones en los mismos y llevar adelante acciones exclusivamente ligadas al beneficio de las empresas.
Asimismo, el Analista de Datos, realiza la importantísima tarea de generar interrogantes relacionadas al negocio con el fin de acercar al público objetivo al que apuntan y, como venimos explicando, de recopilar datos valiosos e identificando información de máxima relevancia, generando una sólida estructura de información, muy simple de leer y utilizar.
El rol de un Big Data Analyst
El funcionamiento de las firmas y grandes compañías valoran y siguen de cerca el comportamiento del usuario de manera individual o social. Y en ese sentido, es muy importante que el analista sepa interpretar los datos con el objetivo de fijar patrones y sepa las principales metas y objetivos de los clientes, teniendo en cuenta su comportamiento dentro de una comunidad.
Es por eso mismo, el analista de datos tiene la misión de:
- Analizar las agrupaciones y bases de datos
- Procesar, extraer y agrupar datos
- Manejar y actualizar estadísticas
- Generar informes y reportes
Sin embargo, además de estar continuamente en contacto con números, el Analista de Datos cumple otro rol muy importante dentro de una empresa: el trabajo en equipo. Sus tareas permiten a otros sectores de la empresa, avanzar y obtener resultados más eficaces gracias a los meticulosos y acertados análisis del Analista de Datos.
En definitiva, el Analista de Datos, es un perfil que puede trabajar y cumplir labores en distintos ámbitos y departamentos dentro de las firmas. Por eso, la preparación y la capacitación en el sector, es altamente valorado no solo por los aspirantes a los cursos, sino también para aquellos sectores que buscan candidatos en Big Data.
Para los expertos en el sector, la comunicación cumple un papel preponderante, debido a que la misma debe ser efectiva y coherente. En muchos casos, el especialista trata directamente con el científico de datos, con el objetivo de que todas los los trabajadores comprendan las estadísticas que le darán a conocer a todos los que forman parte de la empresa.
Para cerrar, es necesario resaltar la función que lleva adelante el analista de datos, quien tiene la misión de descubrir y describir la gran cantidad de información que engloba toda la empresa para la cual desempeña ese rol. Gestionando proyectos y ampliando los conocimientos de la Big Data.
Es una realidad el avance de la transformación digital. Por ese motivo, en Academia Numen seguimos creciendo e incorporando espacios de formación en las distintas áreas que comprenden dicha digitalización, con el fin de continuar preparando a miles de personas a lo largo del país y de la región latinoamericana.
Dentro de nuestra propuesta académica, sumamos el curso de Data Analytics que lanzamos en 2023.